Claves para escoger un buen arrendatario

firma de contrato de arriendo

Verificación de datos, vínculo formal y registrar las condiciones de entrega son algunos de los consejos que debes seguir para tener un acuerdo seguro con tu inquilino

Para quienes buscan sacar provecho de su patrimonio, invertir en propiedades para arrendarlas es una excelente oportunidad. Mantener una buena relación entre arrendador y arrendatario es fundamental para garantizar la seguridad de ambas partes, es por ello que es necesario que el dueño de la propiedad realice algunas prácticas a la hora de seleccionar al inquilino correcto. 

Para evitar atravesar malas experiencias con tu arrendador, en Portalinmobiliario.com te invitamos a poner atención en los siguientes aspectos:

Identifica al oferente

Antes de elegir un arrendatario, es importante que compruebes los datos personales de la persona a cargo del arriendo tales como: nombre, teléfono y correo electrónico de contacto, y documentos adicionales que verifiquen que cuenta con los ingresos necesarios para cubrir los gastos asociados al arriendo. 

Detecta las direcciones de correo sospechosas

Te sugerimos siempre revisar el correo de contacto. Los correos falsos o de robots suelen tener caracteres extraños y repetirse en varias publicaciones con ligeros cambios. Algunos ejemplos:

a.ma.li.amart.in.ez.s.ot.o7.8@xxx.com

emersonsa.lga.dononato@gmail.com  

emersonsa.lgad.ononato@gmail.com

Realizar un vínculo formal

Te recomendamos firmar un Contrato de Arriendo Temporal con el representante de la propiedad donde se establezca claramente el período de arriendo, el valor total de la renta, el estado de la vivienda, el equipamiento y los servicios que incluye.

Solicitar un monto de garantía

En algunos casos, para asegurar que la propiedad sea entregada en condiciones óptimas o que, de lo contrario, las reparaciones de esta sean pagadas, los propietarios solicitan a sus arrendatarios un monto de garantía. En el caso de que el inmueble sea entregado a sus dueños en las mismas condiciones en que fue recibido, este monto (que suele ser el equivalente a un mes de arriendo) es devuelto a los inquilinos.

Ten un registro visual

Para asegurarte de que tu propiedad sea entregada en condiciones óptimas una vez que el contrato de arriendo finalice, puedes realizar un registro fotográfico de forma general y de algunos detalles relevantes de este, como el estado de papel mural, piso flotante o electrodomésticos empotrados. 

Conoce al arrendatario

Conocer al futuro arrendatario te permite tomar decisiones informadas y mitigar los riesgos asociados con el alquiler de tu propiedad. Esto no solo protegerá tu inversión a largo plazo, sino que también te brindará tranquilidad y una experiencia de alquiler más positiva.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar